PROYECTO






DEDICATORIA 
 Quiero dedicarle este proyecto a todos esos momentos que me perdí por haber estado realizando este trabajo, aunque no me arrepiento de ello, por que me brindaron la oportunidad de aprender. A toda mi familia por haberme apoyado incondicionalmente y enseñarme que lo que uno se propone se logra, que uno es dueño de su vida y que las excusas no te llevan a ningún lado.

                  


   AGRADECIMIENTO
 
En primer lugar a Dios por haberme guiado por el camino del bien hasta ahora; en segundo lugar a cada uno de los que son parte de mi familia a mi MADRE Cruz Veliz,   por siempre haberme dado su fuerza y apoyo incondicional que me ha ayudado y llevado hasta donde estoy ahora. Por último a mis compañeros de proyecto porque en esta armonía grupal lo hemos logrado y la Lcd: Elicia Cruz  quién nos ayudó en todo momento Gracias. 


 
INDICE
Páginas
PORTADA……………………………………………………………………..…….……..i
DEDICATORIA……………………………………………………………….……………ii
AGRADECIMIENTO………………………………………………….......…………...…iii
ÍNDICE……………………………………………………………………...….………….iv
RESUMEN…………………………………………………………………….....……….vi
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..…….......viii
CAPITULO I
1.    Problema……………………………………………………………….……………...1
1.1. Ubicación del problema en un contexto…………………………….…………1
1.1.1.   Desarrollo de la situación conflictos con argumentación científica….1
1.1.2.   Argumentar las causas del problema…………………………………...2
1.1.3.    Formular el problema…………………………………………………….2
1.1.4.   Evaluación del problema………………………………………………....2
1.2. Interrogantes de la Investigación……………………………………………....3
1.3. Objetivos……..………….………………………………………………………..5
1.3.1.   General…………………………………………………………………….5
1.3.2.   Específicos………………………………………………………………...5
1.3.3.   Causas……………………………………………………………………..5
1.3.4.   Consecuencia……………………………………………………………..6
1.3.5.   Justificación……………………………………………………..…………7
1.3.6.   Impacto………………………………………………………………….….7
1.3.7.   Relevancia social………………….………………………………….…..8
1.4. Porque y para qué es importante la investigación……………………………8
1.4.1.   Utilidad teórica…………………………………………………………….9
1.4.2.   Utilidad práctica……………………………………………………….......9
1.4.3.   Metodología……………………………………………………………….9
1.4.4.   Beneficios directos e indirectos…………………………………………9
CAPITULO II
2.    Marco Teórico………………………………………………………………………..10
2.1. Antecedentes de estudio………………………………………………………10
2.2. Fundamentación teórica……………………………………….......................10
2.3. Fundamentación psicológica……………………………………………….....11
2.4. Fundamentación sociológica……………………………………………….....11
2.5. Fundamentación filosófica………………………………………………….....12
2.6. Fundamentación tecnológica………………………………………………….12
2.7. Fundamentación legal………………………………………………………….13
2.8. Variables de la investigación………………………………………………….13
2.8.1     Independientes………………………………………………………….13
2.8.2     Dependientes……………………………………………………………13
2.8.3     Operacionalización de variables………………………………………14
CAPITULO III
3.    Metodología………………………………………………………………………….15
3.1. Diseño de la investigación……………………………………………………..15
3.2. Modalidad de la investigación………………………………………………...15
3.3. Tipo de investigación…………………………………………………………..16
3.4. Población y muestra……………………………………………………………16
3.5. Procedimiento de la investigación…………………………………………….17
3.6. Recolección de la información…………………………………………...……17
4. CONCLUSIÓN……….………………………………...……………………………..18
5. BIBLIOGRAFÍA…..…….……………………………………………………….........19
6. ANEXOS……...………..……………………………………………………………..20






RESUMEN

EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS COLEGIOS EN LA POBLACIÓN ECUATORIANA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CIUDADANÍA GUAYAQUILEÑA.

El siguiente trabajo ah sido investigado por varios medios, sobre las redes sociales que están influyendo en las emociones de la vida de los jóvenes ecuatorianos, donde podemos visualizar páginas web donde se pueden encontrar otras personas y socializar con ellas; las más reconocidas son Facebook, Twitter, Flicker, Sonico, Hi5, entre otros. Los medios de comunicación y más específicamente MSN pueden ser Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Skype y muchas otras pero casi todas con la misma finalidad. La influencia de las redes sociales en las sociedades ha sido muy significativa, ahora todos tienen un contacto de una forma discreta o indiscreta, pero esta influencia la podemos dividir en dos clases positivas y negativas. En muchas ocasiones usamos servicios o productos sin conocer su origen, razón y propósito en el mercado, lo que usted dice es verdad y tiene gran parte de la razón sobre estos medios
¿Pero qué hacer para darle un buen uso? de qué forma o propósito?”
Las características positivas, son que gracias a estas redes nos podemos comunicar sin importar las barreras de espacio, y del tiempo, también nos permite ampliar nuestra gama de amigos alrededor del mundo desde un mismo lugar.


SUMMARY

Early pregnancy in schools in the Ecuadorian population, specifically in Guayaquil CITIZENSHIP.

The following work ah been investigated by various means, on social networks that are influencing the emotions of life of young Ecuadorian, where we can display web pages where you can meet other people and socialize with them, the best known are Facebook,  Twitter, Flicker, Sonic, Hi5, among others. The media and can be more specifically MSN     

 Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Skype and many others but almost all with the same purpose. The influence of social networks in society has been very significant, all now have a contact in a discreet or indiscreet, but this influence can be divided into two classes, positive and negative. Many times we use services or products without knowing its origin, reason and purpose in the market, what you say is true and has much of the reason for the media

But what to do to make good use? how or purpose? "

The positive features are that through these networks we can communicate regardless of the barriers of space and time, also allows us to expand our range of friends around the world in one place.


INTRODUCCION

EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS COLEGIOS EN LA POBLACIÓN ECUATORIANA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CIUDADANÍA GUAYAQUILEÑA.


Unos de los problemas que se plantea a nivel nacional, especialmente en la ciudad de Guayaquil , es el incremento de embarazos precoces , el cual constituye una problemática social que afecta a jóvenes que tienen que abandonar sus estudios ilimitado así sus proyectos de vida .


Las crisis familiar afectan a los jóvenes de manera determinante en la etapa escolarizada, que es donde se evidencia con mayor frecuencia, es así como surge los problemas de adaptación, desmotivación y otras carencias emocionales que conllevan al consumo de embarazos precoz por lo que esta investigación presenta una posibilidad de mejor manejo para contribuir a elevar la calidad de vida de los jóvenes de las instituciones que pertenecen al cantón Guayaquil

CAPITULO I

EL PROBLEMA
 El Embarazo Precoz en los Colegios
 1.1        UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO
 El embarazo precoz en los colegios en la población ecuatoriana, específicamente en la ciudadanía Guayaquileña.
 1.2        DESARROLLAR LA SITUACION DEL CONFLICTO
 El embarazo en la  adolescencia  es un  hecho  frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
 Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.
Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.

 1.3   ARGUMENTAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
  •  La falta de comunicación con sus padres
  • Inicio precoz de las relaciones sexuales
  • Desconocimiento de métodos preventivos
  • La inseguridad, baja autoestima, problemas familiares, no conocer bien del tema

1.4        FORMULAR EL PROBLEMA
  ¿Cuáles son las dificultades y riesgos que existen en una adolescente al rato  del parto nacimiento de un nuevo ser?


      1.5        EVALUACION DEL PROBLEMA
 Este proyecto va a tratar de prevenir a los adolescentes que el mantener a un hijo no es cosa fácil ya que requiere muchos cuidados y gastos ante todo y este proyecto de investigación va a influir en la sociedad primitivamente por que en la actualidad se han visto muchos casos de embarazos en la etapa de la adolescencia y este programa fortalecerá la madures   de las adolescentes embarazadas y de las que no lo están con esfuerzo propio y apoyo social.

  2. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

    ¿Qué es un embarazo precoz?
    ¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo precoz?
    ¿Cuáles son las medidas preventivas?
    ¿Abuso infantil y embarazo precoz?
    ¿Que repercusion tiene el embarazo precoz para la salud del
      Adolescente?
   ¿El embarazo precoz constituye un problema en nuestra saciedad?
   ¿Como contribuir a la disminucion-erradicacion del indicador
      emabarazo precoz en los Adolescentes

   3.-OBJETIVOS

   OBJETIVO GENERAL

Determinar los problemas socioeducativos que afectan a los jóvenes de las instituciones educativas del cantón de Guayaquil, para proponer programas de prevención a través del proceso de investigación.

      OBJETIVO ESPECIFICO

  •   Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.
  •   Explicar los antecedentes sobre el embarazo precoz  mediante encuestas y entrevistas.

 4. JUSTIFICACION
    La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien. A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia.

     IMPACTO RELEVANCIA SOCIAL
 El aumento de madres adolescentes tiene profundas implicaciones sociales ya que la escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar la maternidad no garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo fa miliar sano, pues su embarazo no ha sido producto de una decisión autónoma y planeada sino del ejercicio precoz de su sexualidad.

Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.

     APORTE DE LA INVESTIGACIÓN
Creemos que realizar este trabajo nos brindo mucha  información acerca de las consecuencias que nos puede traer  un embarazo adolescente, información que nosotros mismos desconocíamos  y que creemos que varios jóvenes desconocen. Nosotros como grupo buscamos concientizar  a los jóvenes sobre los cuidados que existen ya que ahora existen formas de cuidados que posibilitan a no quedarse embarazada y hasta no contraer enfermedades, como los preservativos y los anticonceptivos.


 POR QUE Y PARA QUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACION
La importancia de esta investigación es para prevenir que los adolescentes se embaracen precozmente, que tengan la información necesaria para evitar aprender a decir no ante las relaciones sexuales prematuras.
   
 UTILIDAD TEORICA Y PRÁCTICA
Se basa a la información que se da para mejorar las actitudes de los jóvenes de hoy a que aprendan a respetar su cuerpo a no apresurarse a tener relaciones prematuras sin saber los riegos que esta traería.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Desde siempre los embarazos han estado presentes en los adolescentes pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia y peor, ya que seguimos avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo precoz que son mal vistos, a falta de comunicación y de información es que suceden este tipo de cosas.  Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
El embarazo precoz  es más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

El embarazo  se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.


2.2 FUNDAMENTACION TEORICA
Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.

Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias
2.3 FUNDAMENTACION PSICOLOGICA
Se enfoca en la teoría cognoscitiva de Jean Piaget el cual afirma que el individuo adquiere la capacidad del razonamiento formal durante la adolescencia a partir de los 12-13 años de edad y hasta los 20 años existe una diferenciación y una complejidad progresiva de la inteligencia durante la adolescencia; esta modificación estructural multiplica las potencialidades del niño y las amplia hasta aproximarlas a razonamientos adultos y esta es la base de todo el resto de los cambios en el plano psicosocial.  
2.4 FUNDAMENTACION SOCIOLOGICA
Se enmarca en el objetivo fundamental de la educación sexual del individuo y capacitarlo para crear sus propios valores y aptitudes que le permitan autodeterminantemente vivir su sexualidad de un modo adecuado y positivo.
2.5 FUNDAMENTACION FILOSOFICA
 Para esta fundamentación se presentan los principios filosóficos.
La educación sexual es un proceso de desarrollo integral del ser humano por el cual este va tomando conciencia progresiva de su papel y de su responsabilidad.
 2.6 FUNDAMENTACION LEGAL


Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales.

Adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, sólo 1 de cada 10 los usa y solamente 1 de cada 5 adolescentes

Conocen su período fértil, lo que torna en “muy riesgoso “el tan usado método del coito interrumpido.

La tasa de fecundidad para el grupo adolescente se ha mantenido o ha mostrado una discreta tendencia la baja, lo que no se corresponde con la importante disminución de la tasa de fecundidad para las mujeres de más edad en los mismos lapsos.  



  2.7  VARIABLES DE LA INVESTIGACION

     Variable Dependiente
*    Falta de información sobre sexualidad
     Variable Independiente
*    Incidencia de embarazos en adolescencia
VD.- Debido a que los adolescentes no se informan bien al empezar a tener una vida sexual activa, lo toman a la ligera el hecho de informarse; y cometen el error de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de cuidado (anticonceptivo) por ello el gran número de embarazos a temprana edad.
VI.- Numero de embarazos en la adolescencia

CAPITULO III
METODOLOGIA
Definida al incremento de adolescentes embarazadas de la calle de Guayaquil nos vimos a enfrentar la problemática con objetividad y realismo estudiantil, nuestra investigación se centró en un análisis sobre los aspectos resultantes de la psicología social y sus implicaciones sobre la conducta humana.

Es evidente la perdida de la auto estima y los problemas con relaciones interpersonales de estas jóvenes. El embarazo en la mujer adolescente representa un riesgo tanto para la joven madre, como para el recién nacido, además puede dar lugar a cambios físicos y psicosociales aumentando el índice de mortalidad materna- fetal.
 

 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Para el desarrollo de la presente investigación se hará uso de algunos métodos de acuerdo a las características especificas del tema de estudio ya que el trabajo ha sido factible por qué no se ha necesitado de gasto ya que todo se ha basado en libros y en el internet.

3.2 MODALIDAD DE LA INVESTIGACION


El impacto psicológico y social que presenta un embarazo precoz en una adolescente, buscamos que uno de los beneficios de nuestro trabajo sea el de informar, educar...
Es la consecuencia de este gran problema social. Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias.


3.3 TIPO DE LA INVESTIGACION
El tipo de esta investigación que utilizamos para nuestro proyecto es  Documental ya que es basada en documentos sacados de texto e internet.

3.4 POBLACION Y MUESTRA
POBLACION
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.
La población para este proyecto es de 100 personas.

 MUESTRA
Una muestra es una parte o una porción de un producto que permite conocer la calidad del mismo.
 La muestra es de 40 personas.

3.5 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION
Utilizamos la metodología de la observación con búsqueda bibliográfica.


3.6 RECOLECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Consiste en acudir a diversos lugares informativos como el internet, bibliotecas.


 3.7 INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Encuestas, entrevistas, etc.

3.8 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


Variables
Dimensiones
Indicadores
      Dependiente:
   Falta de información sobre sexualidad





      Independiente:
     Incidencia de embarazos en adolescencia
     Asimilación de    conocimiento
    Cantidad y calidad de materia que ha aprendido





Depresión:
     Acción y efecto deprimir o deprimirse.
     Estado psíquico de abatimiento y postración



     Falta de afecto:
     Sensación de soledad y abandono que sufren los niños a la falta de los padres.
        Atención







Tristeza









     
         Soledad


3.9IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
La importancia sobre el tema son los riesgos que acompañan el embarazo en la adolescencia, tanto para la madre como para su pequeño hijo, pero a pesar de todo hay quienes asumen esa responsabilidad, siendo muy jóvenes y sin la debida preparación.

Un parto en una adolescente resulta peligroso para el organismo y tiene implicaciones muy serias, ya que las jóvenes tienen que dejar los estudios, a veces la familia no puede darle el frente a sus problemas socioeconómicos, y tiene que empezar una vida que no está preparada a vivir.
Los jóvenes deben tener percepción del riesgo al comenzar  sus relaciones sexuales.
  



Bibliografía










8 comentarios: