DEDICATORIA
Quiero dedicarle este proyecto a todos esos
momentos que me perdí por haber estado realizando este trabajo, aunque no me
arrepiento de ello, por que me brindaron la oportunidad de aprender. A toda mi
familia por haberme apoyado incondicionalmente y enseñarme que lo que uno se
propone se logra, que uno es dueño de su vida y que las excusas no te llevan a
ningún lado.
AGRADECIMIENTO
En primer lugar a Dios por haberme guiado por el
camino del bien hasta ahora; en segundo lugar a cada uno de los que son parte
de mi familia a mi MADRE Cruz Veliz, por siempre haberme dado su fuerza
y apoyo incondicional que me ha ayudado y llevado hasta donde estoy ahora. Por
último a mis compañeros de proyecto porque en esta armonía grupal lo hemos
logrado y la Lcd: Elicia Cruz quién nos ayudó en todo momento Gracias.
INDICE
Páginas
PORTADA……………………………………………………………………..…….……..i
DEDICATORIA……………………………………………………………….……………ii
AGRADECIMIENTO………………………………………………….......…………...…iii
ÍNDICE……………………………………………………………………...….………….iv
RESUMEN…………………………………………………………………….....……….vi
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..…….......viii
CAPITULO I
1. Problema……………………………………………………………….……………...1
1.1. Ubicación
del problema en un contexto…………………………….…………1
1.1.1. Desarrollo
de la situación conflictos con argumentación científica….1
1.1.2. Argumentar
las causas del problema…………………………………...2
1.1.3. Formular el problema…………………………………………………….2
1.1.4. Evaluación
del problema………………………………………………....2
1.2. Interrogantes
de la Investigación……………………………………………....3
1.3. Objetivos……..………….………………………………………………………..5
1.3.1. General…………………………………………………………………….5
1.3.2. Específicos………………………………………………………………...5
1.3.3. Causas……………………………………………………………………..5
1.3.4. Consecuencia……………………………………………………………..6
1.3.5. Justificación……………………………………………………..…………7
1.3.6. Impacto………………………………………………………………….….7
1.3.7. Relevancia social………………….………………………………….…..8
1.4. Porque
y para qué es importante la investigación……………………………8
1.4.1. Utilidad
teórica…………………………………………………………….9
1.4.2. Utilidad
práctica……………………………………………………….......9
1.4.3. Metodología……………………………………………………………….9
1.4.4. Beneficios
directos e indirectos…………………………………………9
CAPITULO II
2. Marco
Teórico………………………………………………………………………..10
2.1. Antecedentes
de estudio………………………………………………………10
2.2. Fundamentación
teórica……………………………………….......................10
2.3. Fundamentación
psicológica……………………………………………….....11
2.4. Fundamentación
sociológica……………………………………………….....11
2.5. Fundamentación
filosófica………………………………………………….....12
2.6. Fundamentación
tecnológica………………………………………………….12
2.7. Fundamentación
legal………………………………………………………….13
2.8. Variables
de la investigación………………………………………………….13
2.8.1 Independientes………………………………………………………….13
2.8.2 Dependientes……………………………………………………………13
2.8.3 Operacionalización de variables………………………………………14
CAPITULO III
3. Metodología………………………………………………………………………….15
3.1. Diseño
de la investigación……………………………………………………..15
3.2. Modalidad
de la investigación………………………………………………...15
3.3. Tipo
de investigación…………………………………………………………..16
3.4. Población
y muestra……………………………………………………………16
3.5. Procedimiento
de la investigación…………………………………………….17
3.6. Recolección
de la información…………………………………………...……17
4.
CONCLUSIÓN……….………………………………...……………………………..18
5.
BIBLIOGRAFÍA…..…….……………………………………………………….........19
6.
ANEXOS……...………..……………………………………………………………..20
RESUMEN
El siguiente trabajo ah sido investigado por varios medios, sobre las redes sociales que están influyendo en las emociones de la vida de los jóvenes ecuatorianos, donde podemos visualizar páginas web donde se pueden encontrar otras personas y socializar con ellas; las más reconocidas son Facebook, Twitter, Flicker, Sonico, Hi5, entre otros. Los medios de comunicación y más específicamente MSN pueden ser Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Skype y muchas otras pero casi todas con la misma finalidad. La influencia de las redes sociales en las sociedades ha sido muy significativa, ahora todos tienen un contacto de una forma discreta o indiscreta, pero esta influencia la podemos dividir en dos clases positivas y negativas. En muchas ocasiones usamos servicios o productos sin conocer su origen, razón y propósito en el mercado, lo que usted dice es verdad y tiene gran parte de la razón sobre estos medios
EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS COLEGIOS EN LA
POBLACIÓN ECUATORIANA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CIUDADANÍA GUAYAQUILEÑA.
El siguiente trabajo ah sido investigado por varios medios, sobre las redes sociales que están influyendo en las emociones de la vida de los jóvenes ecuatorianos, donde podemos visualizar páginas web donde se pueden encontrar otras personas y socializar con ellas; las más reconocidas son Facebook, Twitter, Flicker, Sonico, Hi5, entre otros. Los medios de comunicación y más específicamente MSN pueden ser Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Skype y muchas otras pero casi todas con la misma finalidad. La influencia de las redes sociales en las sociedades ha sido muy significativa, ahora todos tienen un contacto de una forma discreta o indiscreta, pero esta influencia la podemos dividir en dos clases positivas y negativas. En muchas ocasiones usamos servicios o productos sin conocer su origen, razón y propósito en el mercado, lo que usted dice es verdad y tiene gran parte de la razón sobre estos medios
¿Pero
qué hacer para darle un buen uso? de qué forma o propósito?”
Las
características positivas, son que gracias a estas redes nos podemos comunicar
sin importar las barreras de espacio, y del tiempo, también nos permite ampliar
nuestra gama de amigos alrededor del mundo desde un mismo lugar.
SUMMARY
Early pregnancy in schools in the Ecuadorian population, specifically in Guayaquil CITIZENSHIP.
Early pregnancy in schools in the Ecuadorian population, specifically in Guayaquil CITIZENSHIP.
The
following work ah been investigated by various means, on social networks that
are influencing the emotions of life of young Ecuadorian, where we can display
web pages where you can meet other people and socialize with them, the best
known are Facebook, Twitter, Flicker, Sonic, Hi5, among others. The media
and can be more specifically MSN
Hotmail,
Gmail, Yahoo, AOL, Skype and many others but almost all with the same purpose.
The influence of social networks in society has been very significant, all now
have a contact in a discreet or indiscreet, but this influence can be divided
into two classes, positive and negative. Many times we use services or products
without knowing its origin, reason and purpose in the market, what you say is
true and has much of the reason for the media
But what to
do to make good use? how or purpose? "
The
positive features are that through these networks we can communicate regardless
of the barriers of space and time, also allows us to expand our range of
friends around the world in one place.
INTRODUCCION
EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS COLEGIOS EN LA
POBLACIÓN ECUATORIANA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CIUDADANÍA GUAYAQUILEÑA.
Unos de los problemas que se
plantea a nivel nacional, especialmente en la ciudad de Guayaquil , es el
incremento de embarazos precoces , el cual constituye una problemática social
que afecta a jóvenes que tienen que abandonar sus estudios ilimitado así sus proyectos
de vida .
Las crisis familiar afectan a los
jóvenes de manera determinante en la etapa escolarizada, que es donde se
evidencia con mayor frecuencia, es así como surge los problemas de adaptación,
desmotivación y otras carencias emocionales que conllevan al consumo de
embarazos precoz por lo que esta investigación presenta una posibilidad de
mejor manejo para contribuir a elevar la calidad de vida de los jóvenes de las
instituciones que pertenecen al cantón Guayaquil
CAPITULO I
EL PROBLEMA
El Embarazo Precoz en
los Colegios
1.1
UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO
El embarazo precoz en
los colegios en la población ecuatoriana, específicamente en la ciudadanía
Guayaquileña.
1.2
DESARROLLAR LA SITUACION DEL CONFLICTO
El embarazo en la adolescencia es un hecho
frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles
que afectan la salud tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos,
familiares y de la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos
en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los
registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan
sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.
Una de las principales podría
ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume
el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de
los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a
menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son
múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de
referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren
tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta
suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por
tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en
que lo hizo la mamá.
1.3 ARGUMENTAR LAS CAUSAS DEL
PROBLEMA
- La falta de comunicación con sus padres
- Inicio precoz de las relaciones sexuales
- Desconocimiento de métodos preventivos
- La inseguridad, baja autoestima, problemas familiares, no conocer bien del tema
1.4 FORMULAR EL PROBLEMA
¿Cuáles son las dificultades y riesgos que existen
en una adolescente al rato del parto nacimiento
de un nuevo ser?
1.5 EVALUACION DEL PROBLEMA
Este proyecto va a tratar de prevenir
a los adolescentes que el mantener a un hijo no es cosa fácil ya que
requiere muchos cuidados y gastos ante todo y este proyecto de investigación va
a influir en la sociedad primitivamente por que en la actualidad se
han visto muchos casos de embarazos en la etapa de la adolescencia y este
programa fortalecerá la madures de
las adolescentes embarazadas y de las que no lo están con esfuerzo
propio y apoyo social.
2. INTERROGANTES
DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es un embarazo precoz?
¿Cuáles son las
consecuencias de un embarazo precoz?
¿Cuáles son las
medidas preventivas?
¿Abuso
infantil y embarazo precoz?
¿Que
repercusion tiene el embarazo precoz para la salud del
Adolescente?
¿El embarazo
precoz constituye un problema en nuestra saciedad?
¿Como contribuir
a la disminucion-erradicacion del indicador
emabarazo
precoz en los Adolescentes
3.-OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar los problemas
socioeducativos que afectan a los jóvenes de las instituciones educativas del
cantón de Guayaquil, para proponer programas de prevención a través del proceso
de investigación.
OBJETIVO
ESPECIFICO
- Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.
- Explicar los antecedentes sobre el embarazo precoz mediante encuestas y entrevistas.
4. JUSTIFICACION
La comunicación en la familia es algo fundamental para que
todo vaya bien. A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el
ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como
es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son
los que hacen la diferencia.
IMPACTO RELEVANCIA SOCIAL
El aumento de madres adolescentes tiene profundas implicaciones
sociales ya que la escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar
la maternidad no garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo fa miliar sano,
pues su embarazo no ha sido producto de una decisión autónoma y planeada sino
del ejercicio precoz de su sexualidad.
Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.
Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.
APORTE DE
LA INVESTIGACIÓN
Creemos que realizar este trabajo nos brindo mucha información
acerca de las consecuencias que nos puede traer un embarazo adolescente,
información que nosotros mismos desconocíamos y que creemos que varios
jóvenes desconocen. Nosotros como grupo buscamos concientizar a los
jóvenes sobre los cuidados que existen ya que ahora existen formas de cuidados
que posibilitan a no quedarse embarazada y hasta no contraer enfermedades, como
los preservativos y los anticonceptivos.
POR QUE Y PARA QUE ES
IMPORTANTE LA INVESTIGACION
La importancia de esta
investigación es para prevenir que los adolescentes se embaracen precozmente,
que tengan la información necesaria para evitar aprender a decir no ante las
relaciones sexuales prematuras.
UTILIDAD TEORICA Y
PRÁCTICA
Se basa a la información que se da para mejorar las actitudes de los
jóvenes de hoy a que aprendan a respetar su cuerpo a no apresurarse a tener
relaciones prematuras sin saber los riegos que esta traería.
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Desde siempre los embarazos han estado presentes en los adolescentes
pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia y peor, ya que seguimos
avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo precoz que son
mal vistos, a falta de comunicación y de información es que suceden este tipo
de cosas. Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que
poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con
frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y
poseer algo.
2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
El embarazo precoz es
más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso
difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus
hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
El embarazo se relaciona
con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones
sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral
es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven
en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las
adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de
una gravidez consecuente.
2.2 FUNDAMENTACION TEORICA
Se denomina embarazo al estado
en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que
experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior
de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al
óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero,
comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célula inicial experimenta un
conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la
gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el
nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.
Se considera “embarazo
adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente,
se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente
buscado. Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus
cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las
consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su
vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino
también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden
llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias
2.3 FUNDAMENTACION PSICOLOGICA
Se enfoca en la teoría
cognoscitiva de Jean Piaget el cual afirma que el individuo adquiere la
capacidad del razonamiento formal durante la adolescencia a partir de los 12-13
años de edad y hasta los 20 años existe una diferenciación y una complejidad
progresiva de la inteligencia durante la adolescencia; esta modificación
estructural multiplica las potencialidades del niño y las amplia hasta
aproximarlas a razonamientos adultos y esta es la base de todo el resto de los
cambios en el plano psicosocial.
2.4 FUNDAMENTACION SOCIOLOGICA
Se enmarca en el objetivo
fundamental de la educación sexual del individuo y capacitarlo para crear sus
propios valores y aptitudes que le permitan autodeterminantemente vivir su
sexualidad de un modo adecuado y positivo.
2.5 FUNDAMENTACION FILOSOFICA
Para esta fundamentación
se presentan los principios filosóficos.
La educación sexual es un
proceso de desarrollo integral del ser humano por el cual este va tomando
conciencia progresiva de su papel y de su responsabilidad.
2.6 FUNDAMENTACION LEGAL
2.7 VARIABLES DE LA INVESTIGACION
Las adolescentes
no suelen usar métodos anticonceptivos en
sus primeras relaciones sexuales.
Adolescentes
conocen los métodos anticonceptivos, sólo 1
de cada 10 los usa y solamente 1 de
cada 5 adolescentes
Conocen su período fértil, lo que torna en “muy riesgoso “el tan usado método del coito
interrumpido.
La
tasa de fecundidad para el grupo adolescente se ha mantenido o ha mostrado una
discreta tendencia la baja, lo que no se
corresponde con
la importante
disminución de la tasa de
fecundidad para las mujeres de más edad en los
mismos lapsos.
2.7 VARIABLES DE LA INVESTIGACION
Variable Dependiente
* Falta de información sobre sexualidad
Variable Independiente
* Incidencia de embarazos en adolescencia
VD.- Debido a que los adolescentes
no se informan bien al empezar a tener una vida sexual activa, lo toman a la
ligera el hecho de informarse; y cometen el error de tener relaciones sexuales
sin ningún tipo de cuidado (anticonceptivo) por ello el gran número de
embarazos a temprana edad.
VI.- Numero de embarazos en la
adolescencia
CAPITULO III
METODOLOGIA
Definida al incremento de adolescentes embarazadas de la calle de Guayaquil nos vimos a enfrentar la problemática con objetividad y realismo estudiantil, nuestra investigación se centró en un análisis sobre los aspectos resultantes de la psicología social y sus implicaciones sobre la conducta humana.
Definida al incremento de adolescentes embarazadas de la calle de Guayaquil nos vimos a enfrentar la problemática con objetividad y realismo estudiantil, nuestra investigación se centró en un análisis sobre los aspectos resultantes de la psicología social y sus implicaciones sobre la conducta humana.
Es evidente la perdida de la auto estima y los problemas
con relaciones interpersonales de estas jóvenes. El embarazo en la mujer
adolescente representa un riesgo tanto para la joven madre, como para el recién
nacido, además puede dar lugar a cambios físicos y psicosociales aumentando el índice
de mortalidad materna- fetal.
3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Para el desarrollo de la
presente investigación se hará uso de algunos métodos de acuerdo a las
características especificas del tema de estudio ya que el trabajo ha sido
factible por qué no se ha necesitado de gasto ya que todo se ha basado en
libros y en el internet.
3.2 MODALIDAD DE LA INVESTIGACION
El impacto psicológico y
social que presenta un embarazo precoz en una adolescente, buscamos que uno de
los beneficios de nuestro trabajo sea el de informar, educar...
Es la consecuencia de este gran problema social. Este trabajo de
investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus
causas y consecuencias.
3.3 TIPO DE LA INVESTIGACION
El tipo de esta investigación
que utilizamos para nuestro proyecto es Documental ya que es basada en
documentos sacados de texto e internet.
3.4 POBLACION Y MUESTRA
POBLACION
La población es un término
definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un
determinado lugar en un momento en particular.
La población para este
proyecto es de 100 personas.
MUESTRA
Una muestra es una parte o una porción de un producto que
permite conocer la calidad del mismo.
La muestra es de 40
personas.
3.5 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION
Utilizamos la metodología de
la observación con búsqueda bibliográfica.
3.6 RECOLECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Consiste en acudir a diversos
lugares informativos como el internet, bibliotecas.
3.7 INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Encuestas, entrevistas, etc.
3.8 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
Variables
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Dependiente:
Falta de información sobre sexualidad
Independiente:
Incidencia de embarazos en adolescencia
|
Asimilación de conocimiento
Cantidad y calidad de materia que ha aprendido
Depresión:
Acción y efecto deprimir o deprimirse.
Estado psíquico de abatimiento y postración
Falta de afecto:
Sensación de soledad y abandono que sufren los niños a la falta
de los padres.
|
Atención
Tristeza
Soledad
|
3.9IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
La importancia sobre el tema
son los riesgos que acompañan el embarazo en la adolescencia, tanto para la
madre como para su pequeño hijo, pero a pesar de todo hay quienes asumen esa
responsabilidad, siendo muy jóvenes y sin la debida preparación.
Un parto en una adolescente resulta peligroso para el organismo y tiene implicaciones muy serias, ya que las jóvenes tienen que dejar los estudios, a veces la familia no puede darle el frente a sus problemas socioeconómicos, y tiene que empezar una vida que no está preparada a vivir.
Los jóvenes deben tener
percepción del riesgo al comenzar sus relaciones sexuales.
Bibliografía
me gusta gracias
ResponderEliminarte quiero y mucho :)))) :333
ResponderEliminar:$$$$$$$$$$
ResponderEliminarperfect gracias
ResponderEliminarmuy detallado y consigo gracias
ResponderEliminarHola Saludos
ResponderEliminarAlguien me puede decir quien es el autor de este trabajo de investigación??
Autor y Año gracias
EPA no se puede descargar
ResponderEliminarMuy bueno este trabajo me gustó mucho
ResponderEliminar